¿Puedes saltarte las nuevas condiciones de uso de Facebook?

facebook condiciones uso

Seamos sinceros, la respuesta es no. Es decir, sólo hay una vía posible para saltarte las nuevas condiciones de uso que Facebook implementará a partir del 1 de enero de 2015: deja de usar Facebook. Es así de sencillo. Y olvídate de ese truco viral de publicar una nota en tu muro. No sirve de nada.

facebook condiciones uso

Desde hace un par de semanas, y con ciertas variaciones temporales, lo usuarios de Facebook hemos ido recibiendo un mensaje en el que se nos anunciaba que la red social de Mark Zuckerberg cambia sus condiciones y políticas de uso. La fecha elegida, el próximo 1 de enero y las consecuencias… Éstas, como siempre, nos dejaban un poco a la espera de saber qué significaban realmente y, sobre todo, cómo nos van a afectar. Para esto necesitaremos algo más de tiempo.

¿Cómo te afectarán estas nuevas condiciones?

Un primer paso para saber cómo te afectarán es leyendo detenidamente la guía que ha publicado Facebook en su sección de ayuda bajo el título ‘Actualización de nuestras condiciones y políticas: te ayudamos a comprender cómo funciona Facebook y a controlar tu información’. Fácil de aprender, ¿verdad? Una lectura detenida del texto te permitirá hacerte una idea de esos nuevos cambios en líneas generales. Incluso podrás leer repasar en tus ratos libres las nuevas condiciones.

Pero lo realmente interesante está en la sección que dedican a las mejoras que van a introducir en sus anuncios en función de, palabras textuales, las aplicaciones y los sitios que utilizas fuera de Facebook (publicidad basada en el comportamiento en internet)”. Y éste es uno de los puntos que ha generado más interés. ¿Facebook tendrá acceso a mis aplicaciones del móvil y sabrá qué es lo que hago también fuera de Facebook? Amigo, sí. Hablamos de cookies, píxeles y otras tecnologías similares.

Por ejemplo, entre estas novedades o mejoras, una de las que más ha llamado la atención es la que hace referencia al acceso a nuestras aplicaciones en nuestros smartphones: Podemos obtener o recibir información sobre el uso que haces de tu dispositivo, nuestras aplicaciones otras aplicaciones. Y sobre el uso que harán nos da un ejemplo: “si sabemos que usas una aplicación, podemos enviarte directamente a ella cuando hagas clic en un enlace de la sección de noticias que proceda de esa aplicación. En cambio, si no usas la aplicación, te enviaremos a la tienda de aplicaciones para que puedas instalarla”. La pregunta es: ¿hasta dónde llegará ese acceso a nuestra información? Inicialmente todo parece indicar que trabajarán especialmente con el tema de geolocalización.

El objetivo final: “mostrarte anuncios más útiles y relevantes”. Simplificando, mejorar tu experiencia como usuario.

facebook condiciones uso

Política de privacidad

Eso sí, sobre lo que no tienes que preocuparte es sobre la política de privacidad, o mejor dicho, sobre la configuración que ya tienes creada en torno a tu perfil. Es decir, todo seguirá igual que hasta ahora y si tus actualizaciones sólo se muestran a tus amigos, seguirá siendo así. Sin embargo, en esta línea es muy interesante visitar la guía del gigante azul sobre ‘Los aspectos básicos de la privacidad’. Los cambios de esta actualización, como hemos visto, son de otro tipo y están más orientados a la publicidad, pero no está de menos repasar qué estamos mostrando y a quién sobre nosotros.

Y recuerda, publicar ese texto, ya viral y que seguro que ya habrás visto en tu muro de noticias publicado por algún amigo, no te servirá de nada. Facebook lo deja claro: “A partir del 1 de enero de 2015, al utilizar nuestros servicios, estarás aceptando nuestras condiciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s