Analizamos el ‘unfollow’ de Fernando Alonso a Ferrari

Fernando Alonso Ferrari

Fernando Alonso anunciaba su salida de la escudería Ferrari la semana pasada. Un ‘unfollow’ en toda regla y una noticia (para muchos esperada y para otros deseada) que generó miles de comentarios en medios sociales. En un sólo día, pudimos leer 50.145 publicaciones sobre este tema. Concretamente, desde el anuncio de la salida del piloto de la escudería italiana hasta la media mañana del día siguiente. En esta entrada del blog de thinkabit, analizamos cómo y dónde se difundió la noticia (siempre entre el 20 y el 21 de noviembre).

Fernando Alonso Ferrari

Como era de esperar, el momento en el que se produjo el mayor número de publicaciones en Internet sobre este tema tuvo lugar en las horas siguientes al anuncio de Fernando Alonso. Exactamente, una de cada cinco publicaciones (el 27%) se hicieron alrededor de las 11:00 horas, momento en que los medios de comunicación daban la noticia.

En esos momentos, también se especulaba con la posibilidad de que Fernando Alonso se uniese la temporada siguiente a la escudería McLaren, aunque los internautas todavía no se atrevían a decirlo claramente, al menos en España. La prueba está en que solamente hemos encontrado 5.140 menciones a esta cuestión entre el 20 y el 21 de noviembre, y se ha tratado casi siempre de publicaciones de otros países, principalmente de habla inglesa.

El panorama, tras conocerse la noticia inicial y dar sus primeros pasos en las Redes Sociales, era el siguiente: la mayoría de las publicaciones en español acerca del piloto (55%) se referían a la salida de Alonso de Ferrari, mientras que las publicaciones sobre su posible entrada en McLaren eran en su mayoría en otros idiomas, sobre todo en inglés (60%).

¿Y de qué se estaba hablando?

En español, aparte de la salida de Alonso de Ferrari, aparecía con muchas menciones el nombre de Sebastian Vettel, como posible candidato para sustituir al piloto español. McLaren, como se ve en la nube de etiquetas, contó con pocas menciones en relación a Ferrari y al piloto.

VettelButton también aparecían como conversaciones destacadas entre el 20 y el 21 de noviembre en relación a McLaren y Fernando Alonso.

El medio que más utilizaron los usuarios de Redes Sociales de habla hispana para debatir sobre la salida de Alonso fue Twitter, donde se concentró el 86,7% de la conversación. Sin embargo, y sorprendentemente, Twitter fue menos utilizado por los internautas de otros idiomas.

Gráfica análisis España

El impacto de la salida de Fernando Alonso de Ferrari en países de habla hispana fue alto. Más de 27.000 publicaciones hablaron, debatieron y analizaron la salida del piloto de la escudería italiana. ¿El momento con mayor impacto mediático? La tres horas después de anunciar la noticia.

Aparte de Alonso, en relación con Ferrari, también se habló, aunque en menor medida, de la posibilidad del fichaje de Vettel.

De lo que se habló muy poco en España fue de la posibilidad de que Fernando Alonso fichase por McLaren la próxima temporada. Las publicaciones sobre este tema, bien en Redes Sociales, medios de comunicación o foros, apenas superó las 2.000 entradas.

Impacto en Medios

La noticia de la salida de Fernando Alonso de Ferrari fue cubierta por todos los medios de comunicación, tanto deportivo como generalistas, de prácticamente todo el mundo occidental. El país donde mayor repercusión tuvo la notica fue España, algo lógico atendiendo a la procedencia del piloto.

De todos los medios analizados, los que mayor impacto tuvieron en Redes Sociales (en las fechas señaladas) con la noticia fueron los diarios digitales As, Marca y El Mundo.

Por ejemplo, en el caso del diario deportivo As vemos como en pocas horas la noticia tuvo un dinamismo en Redes Sociales especialmente alto. En número de ‘Me gusta’, veces compartidas y comentarios alcanzó unas cifras muy superiores a cualquier otra noticia tipo.

Otro dato interesante es como Fernando Alonso es una fuente de información en sí misma. Así, el comunicado que publicó su página oficial (www.fernandoalonso.com) tuvo el mismo impacto que los grandes medios de comunicación del país.

Si quieres conocer más estudios sobre la repercusión de noticias y eventos en medios sociales, visita otras secciones de nuestro blog o la página web de thinkabit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s