Facebook anuncia cambios en su algoritmo para enero de 2015

algoritmo facebook 2015

Desde hace unos meses nada es igual. Todos lo saben. A no ser que ahora queramos negar lo evidente. ¿Se acabó el amor o toca hacer caja? ¿O tal vez comenzamos una relación sin tener muy claro el papel de cada uno? Es cierto, Facebook ya no ama tanto como antes las publicaciones de nuestras páginas de empresa. Y como en toda relación nacida en una red social, Facebook nos da sus explicaciones a través de Internet con una nota con mucha miga y algunas aristas.

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La semana pasada una nota de prensa de la Newsroom de Facebook nos daba la noticia: “Es probable que las páginas que publican contenido promocional experimenten con el tiempo un descenso considerable de la distribución orgánica”. Ese “con el tiempo” incorporaba como fecha el próximo enero de 2015 y, después, una serie de explicaciones que vamos a analizar en este artículo. Por cierto, el titular de la versión en inglés de la noticia es mucho más elocuente que su versión española. Es interesante comparar y sacar conclusiones al respecto.

Empecemos con el porqué

Seamos optimistas y echemos un vistazo al origen de la situación. ¿Por qué este cambio en la forma de mostrar las publicaciones en el muro de Facebook? La respuesta del gigante azul nos remite a una encuesta que ha realizado a cientos de miles de usuarios. En ella les preguntaba qué les parecía el contenido de su sección de noticias. La conclusión meridiana: los usuarios indicaron que “querían ver más historias de amigos y páginas que les interesaran y menos contenido promocional”.

Hasta ahí todos satisfechos, ya que la mayoría estamos cansados de ver publicaciones que no sabemos muy bien cómo llegaron hasta nuestra sección de noticias, pero la segunda parte es más elocuente. Facebook ha descubierto (¡A día de hoy!) que “gran parte del contenido que los usuarios consideran que tiene un carácter demasiado promocional son en realidad publicaciones de páginas que les gustan, no anuncios. Es decir, algunas páginas de empresas estaban colando anuncios como simples actualizaciones de estado y alguien estaba… ¿aburrido? o ¿perdiendo dinero?

Para ponernos las cosas un poco más fáciles, Facebook explica con ejemplos a qué tipo de publicaciones se refiere (siempre de acuerdo con las personas encuestadas). Así, hay unas constantes que indican que una publicación orgánica es demasiado promocional:

  • Publicaciones que únicamente incitan a comprar un producto o a instalar una aplicación.
  • Publicaciones que incitan a participar en promociones o concursos sin contexto real.
  • Publicaciones que reutilizan exactamente el mismo contenido de anuncios.

algoritmo facebookalgoritmo facebookHasta aquí todo perfecto. Si quieres hacer publicidad la pagas y además Facebook está encantado de ayudarte a través de sus diferentes plataformas. Y al mismo tiempo, se transmite un mensaje que no todos entienden y que posiblemente nos toque a aquellos que trabajamos en marketing online trasladar a nuestros clientes: “Los negocios deberían ver su página como la piedra angular de su identidad en Internet, no simplemente como un servicio de publicación”. Es una vuelta de tuerca más a aquella expresión que más de uno hemos escuchado cuando alguien habla de publicar esto o aquello sin contemplaciones. ¿Os suena el “como es gratis”? Pues no, no es gratis y menos a partir de ahora.

¿Pero funciona bien el algoritmo?

Y esa es la pregunta y, por supuesto, la respuesta que vale un millón de euros. ¿Cómo va Facebook a diferenciar esas publicaciones con un “carácter demasiado promocional”? ¿Qué tendrá que hacer una página de Facebook que promociona cupones de descuento? ¿Cómo distingue Facebook si te estoy hablando sobre las novedades de un nuevo smartphone o si simplemente te incito a su compra? ¿O si mi publicación explica cómo usar mi nueva aplicación o sólo busca aumentar el número de descargas?

La red social de Mark Zuckerberg lo dice claramente: “Vamos a implementar nuevos controles de volumen y contenido para publicaciones promocionales”. Así, el usuario verá más contenido que le interese. ¿Acertarán? ¿En qué consistirán esos controles? Esta es la parte que nos queda por averiguar.

Por fortuna, Facebook también anuncia una serie de novedades para las páginas de empresa que parecen dotar a la noticia de algo de aire fresco. Así, comenta nuevas funciones como:

Estas novedades irán llegando poco a poco y mientras tanto a los demás nos tocará ir lidiando con el famoso algoritmo (a base de prueba y error), al mismo tiempo que pasaremos por caja. Y, por supuesto, repetiremos una y otra vez aquella frase que dice: “El contenido es el rey”.

¿Qué os parecen a vosotros los cambios continuos en el ya famoso algoritmo de Facebook?

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